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Contribución para prótesis y órtesis

Es una prestación económica para los trabajadores que, según prescripción médica, necesitan determinadas prótesis u órtesis (excepto lentes, medias de compresión, estudios electrofisiológicos cardíacos y ablación y audífonos) a los efectos de favorecer el reintegro laboral a su tarea habitual o a actividades compatibles con sus capacidades remanentes.

A quién corresponde

  • Trabajadores dependientes del sector privado (industria y comercio, construcción, trabajo doméstico, rurales). Quedan excluidos los trabajadores en régimen de Jornales solidarios (VF 133).
  • Quienes estén amparados al Subsidio por desempleo, por enfermedad, por maternidad o perciban el complemento por indemnización del Banco de Seguros del Estado. Quedan excluidos los trabajadores en régimen de Jornales solidarios (VF 133).
  • Trabajadores independientes: monotributistas (con y sin cobertura mutual); patrones unipersonales de industria y comercio o rurales, con hasta cinco dependientes; cónyuges colaboradores con hasta cinco dependientes, con opción de cobertura mutual.
  • Representantes legales de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) (VF 124), administradores SAS (VF 120) y directores con remuneración SAS (VF 121).
  • Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con vínculo funcional 53 (cualquier seguro de salud).
  • Docentes de la Escuela y liceo Elbio Fernández.
  • Funcionarios del sector público con aportación civil. Según las condiciones de acceso y cobertura que rigen en los convenios vigentes.
  • Trabajadores del programa Accesos.
  • Socios cooperativistas.
Si cumple con alguna de las condiciones mencionadas antes y esta dio origen a un Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial, mantendrá el derecho a esta contribución mientras perciba el subsidio, aunque ya no cumpla con la condición inicial.

Plazo

Los plazos de renovación se detallan en el Catálogo de prestaciones de prótesis y lentes.

Excepciones

Para tramitar la contribución de productos de monto fijo, deberá consultar los siguientes enlaces, según corresponda: Medias de compresiónAudífonos, Contribución para lentes comunes, Contribución para lentes de contacto, Estudios electrofisiológicos cardíacos y ablación.

Requisitos

Los beneficiarios deberán contar con un diagnóstico e indicación médica. En caso de beneficiarios titulares de empresa deberán, además, estar al día con los aportes a BPS.

Documentación a presentar

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Receta médica en buen estado con:
    • Fecha de expedición menor a 60 días respecto al día de solicitud.
    • Nombre completo y CI del beneficiario.
    • Firma y aclaración del profesional con número de registro en Caja Profesional.
    • Timbre profesional de $ 160,00 (el cual debe estar pegado en la receta e invalidado (con una raya que pase sobre el timbre y continúe sobre el papel donde está pegado). Las recetas expedidas por ASSE u Hospital de Clínicas no requieren timbre profesional.
    • Diagnóstico e indicación de prótesis y órtesis con detalle de las características de lo solicitado considerando la actividad laboral del solicitante.
  • Tres presupuestos de proveedores habilitados y registrados ante el BPS para la prestación, expedidos a partir de la fecha de la receta médica. Estos deberán ser solicitados a los proveedores por correo electrónico. Aclaración: los proveedores deben cotizar productos que tengan en stock o puedan proveer.

Aclaraciones sobre los presupuestos:

  • No requieren presupuestos: las solicitudes de fajas y corsé (excepto fajas para eventración), prótesis mamarias externas, dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel (Mirena), andadores, bastones, muletas, sobrewater, colchón antiescaras, almohadón antiescaras, coderas, cabestrillos, muñequeras, tobilleras, rodilleras, taloneras, plantares, malla de reparación de piso pélvico, prótesis testicular, Sistema Sling para incontinencia urinaria femenina, pelucas de cabello natural, guantes, mangas, mangas con guante, collarete cervical, collar Philadelphia, espaldar y TLSO Termoplástico.
  • En caso de no contar con la cantidad estipulada de presupuestos debido al tipo de prótesis, o porque no hay proveedores en el lugar de origen de la solicitud, se podrá presentar la cantidad de presupuestos existentes en la localidad y el BPS realizará la evaluación.
  • Los presupuestos deberán presentarse en hoja membretada, firmados y con aclaración de firma, con los importes en pesos uruguayos, y con los elementos que se indican a continuación:
    • Datos del solicitante (nombre completo y CI).
    • Datos del proveedor (nombre, teléfono y correo electrónico).
    • Procedencia del producto.
    • Marca.
    • Características técnicas debidamente especificadas (modelo, materiales componentes, características de uso).
    • Período de garantía del producto ofrecido.
    • Plazo de entrega del producto con confirmación de stock.
    • Vencimiento del presupuesto. En caso de no especificarse se considerará que no caduca.

Documentación adicional:

  • Los funcionarios públicos, con excepción de ANEP, DGI, Udelar, Inisa, Ministerio de Relaciones Exteriores, UTE, Poder Judicial, Cámara de Representantes, Cámara de Senadores y Comisión Administrativa del Poder Legislativo, deberán solicitar a su organismo una constancia donde se indique que no otorga este beneficio.
  • Aparato respiratorio no invasivo (CPAP, BPAP): si la solicitud es por primera vez, deberá presentar además una polisomnografía (estudio del sueño) con timbre profesional de $ 160,00.
  • Prótesis de miembros: la receta médica deberá indicar la causa de la amputación.
  • Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel - Mirena: este dispositivo se otorga para patologías con indicación de tratamiento con levonorgestrel intrauterino, a los efectos de favorecer el reintegro de la trabajadora a su tarea habitual (la anticoncepción no está enmarcada en este principio). Se deberá presentar, además de lo antes indicado:
    • Ecografía transvaginal con fecha no mayor a 90 días, con timbre profesional de $ 160,00.
    • Hemograma no mayor a 90 días.
    • Historia / informe del ginecólogo tratante donde se especifique por qué solicita un Mirena, antecedentes ginecológicos que lo justifiquen y especificación de la edad de la beneficiaria.
  • Stent de vasos periféricos: deberá presentar arteriografía que evidencie la lesión.

Prótesis cuyo monto presupuestado supere las 35 UR  ($ 64.352,40):

  • Si la solicitud de prótesis es una consecuencia de un accidente de tránsito (ocurrido hace menos de cuatro años) deberá presentar: parte policial del siniestro y nota de recupero .
  • Para prótesis cuya implantación requiera de un acto quirúrgico, el proveedor deberá entregar el producto al prestador de salud a efectos de conservar su esterilización.
  • Para casos de reembolso deberá presentar, además, de la historia clínica, informe médico que justifique la urgencia con timbre profesional de $ 160,00 y la factura o boleta contado de lo abonado donde conste el nombre del titular.

Consultas

Puede enviar consultas a través del Consúltenos, seleccionando el Tema: Trabajadores, Motivo: Consultas sobre lentes, prótesis y órtesis.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio Solicitar contribución para lentes, prótesis y órtesis.

Presencial



Vías de consulta

  • teléfono

    0800 1997

    *1997 desde celular

    De lunes a viernes de 8 a 18 h



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