Banco de Previsión Social

  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Régimen de facilidades de pago - Ley 19.942

La Ley 19.942 del 23 de marzo de 2021 dispone un nuevo régimen de facilidades para el pago de las obligaciones de las empresas de Industria y Comercio, Rural, Construcción, Servicios Personales y Servicio Doméstico.

Empresas de todas las aportaciones

Estas pueden convenir los adeudos correspondientes al período comprendido entre los meses de cargo mayo de 2018 y marzo de 2021. En el caso de las empresas comprendidas en el régimen de aportación Rural, se incluye hasta abril de 2021.

Se detalla la forma de financiación:

  • El monto original de los aportes personales de los trabajadores dependientes, incluyendo los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa); las cargas salariales incluidas en el Aporte Unificado de la Construcción y los aportes patronales por servicios bonificados, en hasta 36 cuotas en moneda nacional.
  • La actualización del monto de las obligaciones mencionadas en el ítem anterior, en hasta 72 cuotas en unidades reajustables (UR).
  • Los aportes personales y patronales por la actividad de los trabajadores no dependientes, incluyendo los aportes al Fonasa y los aportes patronales por los trabajadores dependientes, en hasta 72 cuotas en UR. Las empresas podrán solicitar una prórroga de 12 meses para el pago de la primera cuota. De esta manera, las facilidades de pago tendrán un máximo de 60 cuotas.

Empresas incluidas en el régimen de monotributo

Podrán convenir la prestación tributaria unificada y los aportes Fonasa de los trabajadores no dependientes por los aportes generados hasta marzo de 2021.

Se podrá convenir el monto original de la deuda, sin multas y recargos, en hasta 72 cuotas en moneda nacional con un 2 % de interés anual.

Estas empresas cuentan con plazo hasta el 28 de febrero de 2022 para ampararse a este régimen de facilidades de pago.

Las consultas se canalizan a través del servicio en línea Consúltenos, seleccionando el tema Empresarios y el motivo Facilidades de Pago. Para ello, es necesario contar con Usuario personal BPS.



¿Cuán útil le resultó esta información?