Banco de Previsión Social

Afiliación mutual jubilados y pensionistas

  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

El Sistema Nacional Integrado de Salud reglamenta el derecho a la protección de salud de todos los habitantes del país a través de un Seguro Nacional de Salud (SNS), financiado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), extendiendo obligatoriamente la cobertura médica de los jubilados y pensionistas a sus personas a cargo:

  • Hijos menores de 18 años de edad o mayores con discapacidad, sin derecho propio.
  • Hijos de su cónyuge o concubino/a (cuando no estén amparados por sus padres biológicos o adoptivos).
  • Cónyuges o concubinos/as, sin derecho propio.

Beneficiarios

Son beneficiarios del Seguro Nacional de Salud todos los jubilados (a excepción de Caja Militar y Policial) y los pensionistas (excepto aquellos que perciben Pensión especial reparatoria).

En caso de que los beneficiarios pierdan el amparo del Seguro Nacional de Salud (por baja de pasividad o fallecimiento), los menores de edad a cargo podrán mantener la cobertura de salud por Fonasa durante 12 meses más, siempre y cuando el beneficiario generante haya realizado un mínimo de 12 meses de aportes en los 24 meses anteriores al cese de la pasividad.

¿Cuánto se aporta por este concepto?

Situación familiar

Base de Cálculo (*)

 

Hasta 2,5 BPC

Más de 2,5 BPC

Sin hijos – Sin cónyuge o concubino a cargo

3%

4,5%

Con hijos (**) – Sin cónyuge o concubino a cargo

3%

6%

Sin hijos – Con cónyuge o concubino a cargo

5%

6,5%

Con hijos (**) – Con cónyuge o concubino a cargo

5%

8%

(*)BPC valor vigente desde enero/2018 - $ 3.848.

(**) Hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad sin derecho propio.

Se computará la suma de jubilaciones, pensiones o similares (incluyendo las de Caja Bancaria, Notarial, Profesionales, BSE, Aseguradoras y BPS) para los aportes al FONASA.

¿Cómo se realiza la afiliación?

En caso de activos que pasan a ser pasivos, la afiliación se realiza de manera automática.

En caso de menores, mayores con discapacidad y cónyuges/concubinos que comienzan a percibir una pasividad que les otorga derecho propio, deben concurrir a su prestador de salud actual a realizar una nueva afiliación con las condiciones del nuevo colectivo al que pertenece.

La afiliación mutual se realiza personalmente en las dependencias del prestador de salud (Dec. 390/017), con cédula de identidad vigente y en buen estado, al inicio de adquirido el derecho. De forma automática y a modo de notificación, recibirá un SMS o mail que confirma la afiliación.

En caso de que la afiliación se haya efectuado sin su consentimiento, deberá concurrir de inmediato a las oficinas de BPS para recibir asesoramiento.

Afiliaciones de personas a cargo

  • Para afiliar personas a cargo deberá presentar, en el prestador de salud de su elección, la documentación que avale el vínculo familiar (partida de nacimiento, partida de matrimonio) en el caso de que no esté registrado en BPS. De estarlo, deberán concurrir únicamente con las cédulas de identidad del beneficiario y del titular, vigentes y en buen estado.
  • Recién nacidos: quedarán afiliados al prestador de salud de la madre, siempre que el vínculo familiar esté debidamente registrado; tienen un plazo de 90 días a partir de la fecha de nacimiento para cambiar de prestador de Salud, en el que deberá presentarse directamente para realizar la afiliación.
  • Concubinos: antes de realizar la afiliación en el prestador de salud de su elección, deberán concurrir ambos a BPS a fin de firmar una declaración jurada del vínculo. Similar procedimiento cuando se quiere disolver la relación (consultar Datos personales y vínculos familiares por más información).

Es responsabilidad de los jubilados y pensionistas informar a BPS cualquier cambio en su situación familiar para la correcta determinación de los descuentos correspondientes al financiamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS).

Elección de prestador de salud

  • Jubilados y pensionistas con última actividad incluida en su pasividad, mantienen el prestador que tenían en su actividad al igual que sus cónyuges/concubinos.
  • Nuevos jubilados y pensionistas que no hayan tenido afiliación mutual a través de SNIS, tendrán 30 días para elegir prestador de salud. Cumplido el plazo quedarán fijos en ASSE, al igual que sus cónyuges/concubinos.
  • Jubilados y pensionistas que anteriormente contaron con afiliación mutual por SNIS a través de un generante (menor, mayor con discapacidad o cónyuge/concubino) deben concurrir al último prestador de Salud que tenían, a realizar nueva afiliación con las condiciones del nuevo colectivo al que pertenece.

Cambio de prestador de salud

Los cambios hacia ASSE y hacia seguros integrales podrán efectuarse en cualquier momento (hacia ASSE a partir del 22 de enero de 2018), debiendo el usuario concurrir personalmente a registrar su afiliación a las dependencias del prestador de salud de su elección.

Los solicitantes de cambio mutual desde ASSE a un prestador de salud privado o entre prestadores privados solo podrán hacerlo por las siguientes causales:

  • Cambio de domicilio de un departamento a otro antes de transcurridos los 12 meses de concretada la radicación o cuando acredite dificultades supervinientes de acceso geográfico a los servicios del prestador de salud en el que se encuentra registrado.
  • Cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo porque el usuario pierde la confianza en el prestador de salud.

Para más información sobre cómo solicitar un cambio de prestador de salud, puede consultar el siguiente documento:

Descargar PDF Descargar: instructivo para cambio de prestador de salud (.pdf 132 KB)

Consultas

Por consultas puede llamar al 1997 o al 21997 desde el interior, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contáctenos vía email.