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Trámites



  • A través de este trámite, las personas que presenten inconvenientes para acceder al cobro de sus prestaciones, ya otorgadas, podrán realizar consultas o reclamos.

  • Este servicio permite a las partes interesadas de una pensión alimenticia, cuya retención judicial haya sido ingresada en BPS, realizar consultas o reclamos referidos a la presentación del oficio, liquidación realizada por BPS, envío de comunicación a empresas y, en caso de que BPS efectivice el pago, forma o fecha de realización.

  • Documentación a presentar ante discrepancias con la causal o fecha de baja declarada por el empleador para el Subsidio por desempleo.

  • Consiste en registrar en BPS aquellas actividades en las que Ud. trabajó antes del 1° de abril de 1996 y no figuran en su Historia Laboral. A partir de la Ley 20.130 se establecen plazos para realizar el reconocimiento de esos años de servicios. Realizar un reconocimiento de servicios no implica el inicio de otros trámites de pasividades.

  • A través de este trámite, aquellas personas habilitadas por la Secretaría Nacional de Cuidados que posean certificado del curso básico de cuidadores, emitido por el Ministerio de Educación y Cultura, podrán registrarse en BPS como Asistentes personales. El Asistente personal es aquella persona que, en forma directa y personal, asiste al beneficiario en la realización de sus actividades cotidianas.

  • Solicitud de asesoramiento para regularizar deuda exigible para el acceso a una prestación por jubilación o pensión por fallecimiento.

  • Cuando un trabajador accede al subsidio por desempleo, BPS estudia la existencia de deudas y observaciones vigentes por su actividad como trabajador no dependiente. De verificarse esta situación, BPS podrá descontar del subsidio los importes adeudados (artículo 7 de la ley 18.399). Para evitar o detener los descuentos de su prestación, debe solicitar asesoramiento y regularizar los adeudos vigentes, ya sea mediante el pago o financiación a través de la firma de un convenio.

  • El cobro correspondiente a alguna prestación o subsidio caduca cuando, en algún momento, al usuario le queda pendiente.

  • Emisión de órdenes de traslado y reintegros de pasajes a beneficiarios del Departamento Médico Quirúrgico.

  • El BPS realiza una evaluación técnica para valorar los tratamientos solicitados, definiendo una fecha de finalización. De necesitar extender el plazo, se deberá solicitar la renovación antes de su vencimiento, pudiendo tramitarse a partir de los tres meses previos a dicho vencimiento.