Banco de Previsión Social

Haberes sucesorios

  • Agrandar texto
  • Achicar texto
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

Son los haberes que quedaron sin cobrar por el fallecido pasivo o activo con prestación pendiente de cobro.

Beneficiarios

  • Quienes tengan derecho a pensión por fallecimiento, cuando se trate de haberes de jubilación o subsidios por maternidad, desempleo y enfermedad. Deberán realizar el trámite junto con la solicitud de la pensión.
  • De no existir beneficiario de pensión fallecimiento o en caso de haberes de otro tipo, tienen derecho a percibir los haberes sucesorios los herederos (cónyuges, hijos, herederos establecidos en el Código Civil, así como también los herederos testamentarios). Deberán iniciar el trámite en sector Notarial.

Restricciones

Las pensiones por delitos violentos, vejez e invalidez no generan este derecho.

Derecho a percibir

Haberes pendientes de cobro de jubilaciones de cualquier afiliación: se liquidarán, en principio, a quienes tengan derecho a pensión por fallecimiento(cónyuge o concubino, hijos menores de 21 años, hijos mayores discapacitados solteros o padres a cargo del fallecido) y el trámite se realiza junto a la solicitud de pensión por fallecimiento.

Haberes pendientes de cobro de un fallecido en subsidio de enfermedad, desempleo o maternidad: se liquidarán, en principio, a quienes tengan derecho a pensión por fallecimiento, y el trámite se realiza junto a la solicitud de pensión por fallecimiento.

Haberes pendientes de cobro de un fallecido beneficiario de pensión por fallecimiento: la liquidación se redistribuirá entre los herederos.

Haberes pendientes de cobro por devolución de Fonasa, multa por art. 10, licencia y aguinaldo de la construcción y sueldo de funcionarios de BPS: la liquidación se redistribuirá entre los herederos.

Haberes pendientes de cobro de Pensión Especial Reparatoria y de Pensión por fallecimiento del beneficiario de la pensión reparatoria: la liquidación se redistribuirá entre los herederos.

A tener en cuenta: los haberes sucesorios pueden ser pasibles de descuentos por préstamos pendientes de BROU o BPS si el fallecimiento del pasivo se produce a partir del 12 de cada mes.

Plazo

El derecho a solicitar la liquidación y distribución de haberes sucesorios caduca a los 4 años de fallecido el titular.

Tramitación

Documento pdf Descargar: ficha de trámite haberes sucesorios (.pdf 183 KB)

Trámites vinculados

Documento pdf Descargar: ficha de trámite pensión por fallecimiento (.pdf 199 KB)

Documentos asociados

Documento word Descargar: modelo de certificado de haberes sucesorios (.doc 62 KB)