Ley 20.130
Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a adultos mayores que carezcan de recursos para subvenir a sus necesidades vitales.
Beneficiarios
- Personas mayores de 70 años que no configuren causal jubilatoria.
- Personas mayores de 65 años con un mínimo de 7 años de dedicación al cuidado directo y no remunerado de hijos, padres, nietos o hermanos, que no configuren causal jubilatoria.
¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?
- Deben ser habitantes de la República, con al menos 10 años de residencia en el país entre los últimos 20 años. También son beneficiarios quienes vivan en Argentina o Brasil a no más de 5 km de la frontera.
- Encontrarse en situación de carencia de recursos para subvenir a sus necesidades vitales.
Para esto se tomarán en cuenta los ingresos de la persona y de los familiares civilmente obligados a prestarle alimentos, sean convivientes o no.
Ingresos propios de cualquier naturaleza:
- Si superan el valor de una Pensión por Vejez, se descuenta el 50 % de esos ingresos al monto de la prestación.
- Si superan el valor de dos Pensión por Vejez no tendrá derecho al cobro de la prestación.
Ingresos de familiares obligados:
- Familiares que conviven con el beneficiario: los ingresos líquidos promedio deben ser menores a 4 BPC por persona. En caso de superar este tope, por el excedente se deducirá el 33 % al monto de la pensión. Se tomarán en cuenta los gastos médicos que pueda haber en el núcleo.
- Familiares que no conviven, solteros o casados: se controlará que los ingresos líquidos por familiar no superen los topes establecidos.
Estado civil del familiar no conviviente |
Tope de ingresos (BPC) |
Tope con hijos menores o incapaces a cargo (BPC) |
Soltero |
10
|
11
|
Casado |
12 |
13 |
En caso de ingresos superiores, por el excedente se deducirá el 33 % al monto de la pensión.
Familiares obligados: cónyuges y concubinos, hijos, padres, hermanos, abuelos, nueras y yernos, suegros.
Derecho a percibir
Es una pensión mensual de $ 15.197 (valor 2023) de la que se deduce lo correspondiente a ingresos propios y/o de familiares obligados.
Si cumple con las condiciones, podrá percibir una partida adicional. ¿Cuáles son las condiciones?.
Cese y rehabilitación de pagos
- Si no cobra la pensión por tres meses consecutivos, sus recibos caducarán. Para volver a percibir la prestación, deberá acreditar en las oficinas de BPS su existencia y permanencia en el país.
- Por reclusión carcelaria: en caso de recibos caducados por privación de libertad, se procederá a rehabilitar el pago una vez excarcelado, acreditando dicho período con certificado de encarcelación/excarcelación.
- Por internación en centro de salud: en caso de no cobrar por estar internado en un centro de salud, deberá presentar comprobante acreditando el período de internación.
- En caso de ausentarse del país:
- Si el período de ausencia es menor o igual a 30 días, con aviso previo y justificación, el pago de la prestación no se verá afectado. Para acreditarlo deberá presentar pasaporte o constancia de regreso expedida por la empresa de transporte o la Dirección Nacional de Migración.
- Si el período de ausencia es mayor a 30 días o no existe aviso, el pago de la prestación cesará.
Tramitación
Pensión vejez
Normativa asociada
Ley 20.130 (.pdf 24 MB)
Por favor, califique el contenido.