Banco de Previsión Social

Ingrese texto para la búsqueda

Subsidio por Enfermedad

El Subsidio por enfermedad es una prestación económica que otorga BPS a los trabajadores activos que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 14.407 del 22 de julio de 1975 y disposiciones concordantes.

El BPS puede cubrir al trabajador hasta 1 año por motivo de enfermedad, con otro año de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los últimos 4 años, por la misma dolencia.


BENEFICIARIOS

Todo trabajador activo tiene derecho desde el primer día de trabajo a certificar su enfermedad ante su actividad/empresa. Como excepción al tipo de aportación civil, solamente les asiste el derecho al Subsidio por Enfermedad a los profesores del Instituto Elbio Fernández, los empleados de la Dirección de Arquitectura del MTOP (vínculo funcional 53), los empleados con vínculo funcional 57 de la Presidencia de la República, y los empleados con aportación civil y vínculo funcional 94.

Los trabajadores que se encuentren en goce de su licencia anual reglamentaria, podrán beneficiarse del Subsidio correspondiente, luego de los exámenes de estilo.


REQUISITOS

Los Trabajadores amparados al Subsidio por Enfermedad tendrán derecho al COBRO de la prestación si cotizan:

    • 75 jornales (para jornaleros o destajistas) o 3 meses (para trabajadores con tipo de remuneración mensual) en el año inmediato anterior a la enfermedad, en una o más empresas, ya sea consecutivos o interrumpidamente.
    • Si la trabajadora certificada está embarazada (deberá presentar el carné obstétrico) tiene derecho al cobro del Subsidio aunque no llegue a cotizar el mínimo de jornales (por Art. 14 de la Ley 15.084).
    • EN CASO DE MULTIEMPLEO. El trabajador tendrá derecho a certificar y, de corresponder, a cobrar el Subsidio o Seguro Convencional por todas sus actividades/empresas, ya sean públicas o privadas. Es requisito la presentación de la certificación médica correspondiente al Seguro Convencional u Organismo Público, ya que el trabajador debe estar certificado por todas sus actividades al mismo tiempo.

DERECHO A PERCIBIR

Los beneficiarios percibirán el equivalente al 70% de todas aquellas partidas que constituyen materia gravada (excepto aguinaldo), con un tope de $ 28.654,68 (01/2015), más la cuota parte de aguinaldo.

El subsidio se abonará a partir del 4to. día y en forma proporcional al período de licencia certificado. (Ley 18.725 - Nuevos montos máximos para este subsidio).

En caso de INTERNACIÓN, ya sea en la Mutualista o internación domiciliaria, percibirán el subsidio a partir del primer día de internación (si ocurre antes de los 3 primeros días de certificación).

En caso de ACCIDENTE DE TRABAJO, percibirán el complemento correspondiente a lo cobrado en el Banco de Seguros. Deberá presentar en BPS, formulario expedido por el Banco de Seguros donde consta el Inicio de Temporaria, período de cobertura y jornal de liquidación del Accidente.

El B.S.E. cubre 2/3 del jornal habitual del trabajador (66.67%).
El Banco de Previsión Social realiza el complemento al 70 % tal cual lo enmarca la ley, cubriendo un 3.33% de su salario habitual más la cuota-parte del aguinaldo (total 3.607%).

COBERTURA: 1 año, con 1 año de prórroga si la certificación es consecutiva (renovación), o interrumpidos en 4 años por la misma unidad de dolencia.

Si BPS declara al trabajador imposibilitado para el desempeño de sus tareas, el Subsidio se le otorgará con carácter de adelanto pre-jubilatorio a partir de esa fecha y por 180 días.

FORMA DE PAGO: Mensual, de acuerdo a calendario de cierre de trámites.

TITULARES DE EMPRESAS


INDUSTRIA Y COMERCIO

Tiene derecho un Patrón Unipersonal de Industria y Comercio con hasta 5 dependientes, que tengan opciones mutuales habilitantes para el cobro del subsidio.

A partir del 01/01/2015, percibirá el 70% del valor ficto patronal o categoría por la cual aporta efectivamente al mes del último día trabajado, con un tope de $ 28.654,68 más la cuota parte de aguinaldo, y queda exonerado de los aportes tributarios por su sueldo ficto durante el período de amparo al Subsidio por Enfermedad.


MONOTRIBUTO

Para la actividad de monotributo, rige el mismo método que para el patrón de Industria y Comercio, en los siguientes casos:

     • Patrón Unipersonal de Industria y Comercio con cónyuge colaborador y hasta 1 dependiente.
     • Patrón Unipersonal con hasta 3 dependientes en época de zafra.

RURAL

Tiene derecho el Patrón Rural con hasta 5 dependientes, que tenga opciones mutuales habilitantes para el cobro del subsidio.

A partir del 01/01/2015, percibirá el 70 % del valor ficto patronal o categoría por la cual aporta efectivamente al mes del último día trabajado, con un tope de $ 28.654,68 más la cuota parte de aguinaldo, y queda exonerado de los aportes tributarios por su sueldo ficto durante el período de amparo al Subsidio por Enfermedad.


NUEVO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN LABORAL

Las Mutualistas adheridas al Nuevo Sistema de Certificación Laboral, ingresarán los datos de la certificación por vía remota generando automáticamente una solicitud de Subsidio por Enfermedad. El trabajador se evita así la concurrencia a BPS para realizar el trámite. Su médico tratante deberá entregarle la constancia de la certificación para presentar en su trabajo.

Es deber del trabajador (beneficiario del subsidio) informarle a la empresa que se ha certificado por enfermedad.

Es deber de la empresa informar a BPS el último día trabajado (UDT) (de lo contrario dicha solicitud quedará en estado pendiente) a través de las siguientes vías:

    • http://www.bps.gub.uy/ Servicios en Línea: Ingreso de Información para el Sistema Nacional de Certificación Laboral.
    • En Montevideo - por e-mail a: Montevideosenfermedad@bps.gub.uy
    • Por fax: 2400 0151 Internos 2681 - 2544 - 2532

INCREMENTOS DE JORNAL

Las empresas ingresarán los incrementos de jornal - y cualquier otro tipo de modificación-, por el Portal de BPS.

Por consultas: 2400 0151 al 59 int. 2547, 2663, 2683, 2680, 2409, 2017 y 2028, de lunes a viernes de 09:15 a 17:00 hs.

Las Instituciones Asistencia Médica Colectiva (IAMC), podrán también realizar consultas a través de: mailto:Senfmesadeayudayasistenciaenlinea@bps.gub.uy o a los internos 2690, 3514, 3515 y 2286. En esta casilla se recepcionarán también reportes de incidentes con el sistema.

Pasadas las 48 hs. de la certificación llame al BPS al 1997 para elegir o confirmar lugar de cobro del Subsidio.


CERTIFICACIÓN MÉDICA EN B.P.S (casos especiales)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

    • Certificado Médico con timbre profesional y Nro. de registro de Caja Profesional (deberá presentarlo cuando sean expedidos por: Emergencia Móvil, Hospital Policial, Hospital de las Fuerzas Armadas, Médico Fronterizo y Hospital de Salud Pública, no ASSE).
    • Cédula de Identidad vigente, expedida en la República Oriental del Uruguay.
    • Carné Obstétrico cuando la solicitante esté embarazada.
    • Para retro-certificaciones mayores a 30 días de la fecha solicitud es imprescindible la presentación de la fotocopia de la Historia Clínica.
    • En las situaciones en que el trabajador/a tenga multi-empleo, en una empresa de Industria y Comercio o Rural y en un Organismo del Estado, deberá presentar una constancia del período certificado del Organismo.


¿DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITE?

MONTEVIDEO

Si la persona se agenda en BPS (a través del 1997 de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hs.), deberá presentar certificación de su médico tratante.

Oficinas centrales: Mercedes 1950. En el horario de 09:15 a 16:00 hs.

Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26, en el horario de 9:15 a 16:00 hs.

INTERIOR:

Todas las dependencias de Prestaciones del BPS, en el horario de 9:15 a 16.00 hrs.

SI FALLECE EL BENEFICIARIO:

En Montevideo: presentarse en Pasividades - Sector Notarial, Edificio Sede, Colonia 1851 1er. piso.

En el Interior: presentarse en dependencias de Prestaciones.

OTRAS SITUACIONES

    • Por reclamos en el atraso de certificación médica a domicilio llamar al 2400 0151 al 59 interno 2492. Recordando que el reclamo corresponde a las 72 hs., a partir del día siguiente al que agendó el sistema.
    • Por solicitud de agenda para renovación médica: 1997 De lunes a viernes de 8:00 a 20 hs.
    • Por asuntos relativos a Subsidio por Enfermedad: 1997 De lunes a viernes de 8:00 a 20 hs.
    • Por situaciones especiales relativas a certificaciones médicas que ameriten la intervención de Jerarcas de Medicina Laboral: 2400 0151 al 59 interno 2509, de lunes a viernes de 9:15 a 16:00 hs.
    • Para enviar documentación médica por fax: 2400 0151 al 59 interno 2493 De lunes a viernes de 9:15 a 16:00 hs.