Banco de Previsión Social

BPS

Subsidio por enfermedad

Se otorga esta prestación a los trabajadores activos que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo.
BPS puede cubrir al trabajador hasta un año por motivo de enfermedad, con otro año de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los últimos 4 años, por la misma dolencia.

Beneficiarios 

  • trabajadores dependientes de la actividad privada
  • profesores del Instituto Elbio Fernández
  • los empleados de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas (vínculo funcional 53)
  • los empleados con vínculo funcional 57 de la Presidencia de la República
  • los empleados con aportación civil y vínculo funcional 94
  • patrones unipersonales:
    • de industria y comercio o rural con hasta 5 dependientes (según opción mutual)
    • monotributista unipersonal con cónyuge colaborador y hasta 1 dependiente.
    • monotributista unipersonal con hasta 3 dependientes en época de zafra.

En el caso de que el trabajador se enferme durante el goce de licencia anual reglamentaria, debe suspenderla para ampararse al subsidio.

¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?

Tienen derecho quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Jornaleros o destajistas: 75 jornales efectivos
  • Mensuales: 3 meses de actividad efectiva en el año inmediato anterior a la enfermedad, en una o más empresas, ya sea consecutivos o interrumpidamente.
  • Embarazadas: tienen derecho al cobro del subsidio aunque no lleguen a cotizar el mínimo de jornales.
  • Multiempleo: deberán estar certificados en todos sus empleos al mismo tiempo. Si una de sus actividades es del sector público, deberán presentar un comprobante emitido por el organismo donde cumplen funciones, que indique el período de certificación.  

Derecho a percibir

Los beneficiarios percibirán el equivalente al 70% de todos sus ingresos que constituyan materia gravada (no se cuenta el aguinaldo), con un tope de $ 31.463,66 (a 01/2016), más la cuota parte de aguinaldo.
El trabajador podrá estar certificado hasta un año, con un año más de prórroga si la certificación es consecutiva o hasta 4 años interrumpidos por la misma dolencia.

  • El subsidio se abonará a partir del cuarto día de certificación.
  • En caso de internación, en la mutualista o en el domicilio, se abonará a partir del primer día.
  • En caso de accidente de trabajo, percibirán el complemento correspondiente a lo cobrado en el Banco de Seguros del Estado (BSE). El BSE cubre 2/3 del jornal habitual del trabajador (66,67%). BPS abonará el 3,33% restante para cubrir el 70%.
  • En el caso de patrones con derecho, percibirán el 70% del valor ficto patronal o categoría por la cual aporta efectivamente al mes del último día trabajado, con un tope de $ 31.463,66 (01/2016) más la cuota parte de aguinaldo. El tope mensual de los patrones rurales a partir del 01/01/2016 asciende a $ 18.603 más la cuota parte de aguinaldo. Los patrones quedan exonerados de los aportes tributarios durante el período de amparo al Subsidio por enfermedad.
  • El pago se realiza en forma mensual.

Si BPS declara al trabajador imposibilitado para el desempeño de sus tareas, el subsidio se le otorgará con carácter de pre-jubilatorio a partir de esa fecha y por 180 días.

Es deber del trabajador beneficiario del subsidio informar a la empresa que se ha certificado por enfermedad.

Casos especiales

En los casos de certificados médicos expedidos por: emergencias móviles, Hospital Policial, Hospital de las Fuerzas Armadas, médico fronterizo y Hospital de Salud Pública (no ASSE) deberán presentar la certificación en las oficinas de BPS.
En algunos casos en los que el trabajador tenga más de un empleo también deberá presentar documentación.

Información para las empresas

Es deber de la empresa informar a BPS el último día trabajado (UDT), de lo contrario no se liquidará el subsidio.
Las empresas ingresarán los incrementos de jornal, reintegro anticipado, suspensión por mala conducta (si corresponde) y sus modificaciones, por el portal de BPS.
Puede hacerlo a través de las siguientes vías:

Tramitación

Archivo PDF Descargar: Ficha de trámite de subsidio por enfermedad (.pdf 163 MB)

Consultas

Pasadas las 48 hs. de la certificación llame a BPS al 1997 o 21997 desde el interior para elegir o confirmar lugar de cobro del subsidio.

Quienes cuenten con Usuario Personal BPS pueden realizar consultas personalizadas a través del servicio en línea Consúltenos. Si aún no está registrado, solicítelo aquí

Consultas de Empresas

Por consultas referentes a la información ingresada por el portal deberán comunicarse a los teléfonos 2400 0151 al 59 Int. 2547, 2663, 2683, 2680, 2409, 2017 y 2028, de lunes a viernes de 09:15 a 17:00 hs.

Los planteos en referencia a Certificación Médica Laboral del Sistema Nacional de Certificación Laboral, pueden ser realizados a través de la casilla de correo AuditoríaSNCL@bps.gub.uy.

Desde donde se informarán los requisitos necesarios para dar curso a la solicitud. Por el mismo medio se brindará respuesta.

Instituciones Asistencia Médica Colectiva (IAMC)

Comunicarse a los teléfonos 2400 0151 al 59 Int. 2690, 3514, 3515 y 2286.
Pueden enviar un mail a Senfmesadeayudayasistenciaenlinea@bps.gub.uy , en esta casilla se recepcionarán también reportes de incidentes con el sistema.

Normativa asociada

Documento pdf Descargar: Ley 14.407 (.pdf 346 KB)

Documento pdf Descargar: Ley 18.725 (.pdf 189 KB)

Documento pdf Descargar: Ley 17.786 (.pdf 11 KB)

Documento pdf Descargar: Ley 19.003 (.pdf 260 KB)