Banco de Previsión Social

BPS

Subsidio para cuidados del recién nacido (medio horario)

Es una prestación económica sustitutiva del salario que otorga BPS a la madre o padre con actividad laboral durante el período de reducción del horario laboral, luego de la licencia maternal y hasta los 6 meses de vida del niño.

Beneficiarios

Las madres que hayan sido beneficiarias del subsidio por maternidad de BPS, los padres o ambos, en caso de que decidan alternar el uso del medio horario laboral.

El padre genera derecho siempre y cuando la madre del recién nacido haya hecho uso del subsidio por maternidad y se encuentre en actividad o amparada a subsidio por enfermedad.

Derecho a percibir

Período de amparo

El amparo comienza a partir del día siguiente al término del subsidio por maternidad y se extiende hasta  los 6 meses de edad del hijo.

Cuando finalice el amparo, las trabajadoras que amamanten podrán reducir una hora su jornada laboral con la certificación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Por más información consulte en la División de Salud del INAU.

Monto a percibir

El monto del subsidio para uno u otro progenitor, será el 50 % del jornal de liquidación del subsidio maternal o licencia paternal, multiplicado por la cantidad de días a gozar.

El pago se efectúa mes a mes.

Tramitación

Archivo PDF Descargar: ficha de trámite de subsidio para cuidados del recién nacido - Medio horario (.pdf 147 KB)

Consultas

Puede llamar al 1997 o 21997 desde el interior del país, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, o contactarnos vía email.

Quienes cuentan con Usuario Personal BPS pueden realizar consultas personalizadas a través del servicio en línea Consúltenos. Si aún no está registrado, solicítelo aquí.

Normativa asociada

Archivo PDF Descargar: Ley 19.161 (.pdf 33 KB)