Ingresar
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Prueba de años trabajados como dependiente

En algunos casos, el BPS podrá solicitar documentación para probar años trabajados como dependiente (empleado/a) antes de abril de 1996 que se incluyen en jubilaciones, pensiones o reconocimiento de años trabajados. En caso de que la persona no cuente con esta y que no existan registros de la actividad declarada, el BPS puede solicitar la presentación de testigos como medio de prueba.

Prueba documental

Si cuenta con documentación de la actividad realizada, podrá presentarla para probar dichos períodos. Por ejemplo: recibos de sueldo, constancias, registro de marcas del horario laboral, entre otros.

Declaración de testigos para jubilación o pensión

Los testigos deben tener conocimiento de los hechos a probar y prestarán declaración jurada bajo el artículo 239 del Código Penal. Para esto deberá presentar el listado de testigos propuestos y el formulario de domicilios ocupados

¿Qué condiciones deben reunir los testigos?

Se necesitan dos testigos, como mínimo, con residencia en Uruguay, por cada período a probar, salvo que los testigos propuestos estén en condiciones de declarar por todas las actividades.

Los testigos que se propongan deberán cumplir las siguientes características:

  • Encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Ser mayores de 14 años al inicio de la actividad por la que concurren a declarar, excepto casos excepcionales (personas vinculadas directamente a la actividad, por ejemplo, niñeras), que serán admitidos a partir de los 9 años.
  • Ser presenciales de la actividad a probar, es decir, que la veracidad de su presencia en el lugar donde ocurrieron las actividades por las que concurren a atestiguar se logre justificar.
  • Las personas a presentar como testigos podrán ser compañeras de trabajo, patrones, sucesores del patrón u otros vínculos. En caso de ser familiares, deben haber sido testigos presenciales (vinculación directa con la actividad).

Los testigos serán citados por el BPS para brindar su declaración. Deben presentarse con su cédula de identidad (vigente y en buen estado).



¿Cuán útil le resultó esta información?